BLOGLOG

CONFITADOS Y BAILADOS.

Bailar en confinamiento

Uno de los hábitos más saludables.

Uno de los hábitos más saludables que ha reducido drásticamente esta pandemia, es la danza. En este primer artículo de colaboración ,me gustaría recordar los beneficios de este arte ,patrimonio cultural, milenario y universal. 

Si lo vemos de manera social ,el origen de la danza podría ser ,como afirma el antropólogo británico Robin Dunbar, que la danza grupal surgiera de la necesidad al crecer el tamaño del grupo y no haber tanta posibilidad de espacios íntimos para el acercamiento de dos individuos. 

¿Que fue antes, el huevo o la gallina? ¿La música o la Danza?

Al preguntar y compartir esta pregunta en numerosas ocasiones , ¿qué fue antes la música o la danza? .La respuesta más sencilla y a la vez más razonable  para mi es que: a la vez.

A través de una respiración o sonido constante que lleva movimiento implícito por el individuo . Ambas artes se siguen desarrollando primero en conjunto y posteriormente por separado.

Fuera como fuese ,actualmente sabemos mucho más de la danza, bailar produce alteraciones en el cerebro, hace segregar numerosas moléculas íntimamente ligadas con emociones y beneficiosas para la salud. Si reflexionamos por un momento en 100 o 10 de los mejores momentos vividos, seguro que el baile estaba presente y cerca en muchos de ellos.El baile es salud y felicidad.

Danza-Terapia un binomio de éxito.

De hecho la danzaterapia se está introduciendo cada vez más y con mucho éxito en el ámbito médico para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas concretas, como el alzheimer, la depresión y la ansiedad . Queda por demostrar todavía , aunque se ha intentado, si mejora más o menos en ciertas enfermedades y si su mejora es mejor que la de ciertos deportes o actividades físicas. Eso sí seguro que es mucho más fácil  y barato de realizar que cualquier deporte , ya que cualquier momento o lugar puede ser una pista improvisada y no necesitas más que tu cuerpo que siempre está contigo. 

*La cocina es para bailar por Jordan Frisbee #siguebailando

Resumamos lo que dice la medicina, la experiencia y la razón ,sobre la actividad cerebral en un baile. 

Es mejor que la persona baile por sí sola , por muy poco que pueda moverse. Tiene mayor activación moviéndose que si ve un baile en directo . Si ve un  baile en directo ,tiene mayor activación cerebral  aquella que ha intentado realizar y conoce los pasos que la persona que los ve por primera vez. Así que todo mejor en directo que en video y la práctica hace al maestro incluso cuando lo ve, conclusión lo primero hay que lanzarse a probar. 

*Jerusalema Dance Challenge- By Fenomenos do Semba🇦🇴 Master KG

También sabemos que activa numerosas regiones del cerebro relacionadas con la percepción y orientación espacial, la representación y conciencia de nuestro cuerpo, la memoria, la secuenciación, la conexión motora con el entorno a través de un ritmo, además de estas  que son más físicas el cerebro activará  todas las emocionales del momento , que pueden ser muy variables y diversas, la gran variedad de emociones posibles son todas o casi todas positivas,  es muy difícil estar bailando y de mal humor.

Desmitificando.

Al igual que ya se desmitifico la leyenda urbana  que hablar solos en alto es cosa de locos, y se demostró que si hablamos solos se activan muchas partes del cerebro relacionadas con la conciencia y con la memoria. A la espera de poder bailar en comunidad , bailar solos no debe resultar vergonzoso, ni olvidado. Sigamos haciéndolo y forcemonos a bailar , seguro que todos tenemos inspiraciones musicales que nos ayudarán a empezar a movernos y desde allí solo queda desplegar las alas y soñar con el cuerpo . Sabiendo que es muy saludable y muy positivo.

Podemos emplearlo como herramienta para protegernos contra ciertas enfermedades y estados de ánimo.  El aprendizaje de esta herramienta “la danza “ debería ser mucho más importante en los sistemas educativos, pero ese es un tema de debate e información  tan largo ,que se merece otro artículo.

*Bailarina con alzhéimer ‘despierta’ al oír el ballet ‘El lago de los cisnes’ de Chaikovski

Bibliografía del artículo :

“Danza en lugar de pastillas “ Corinne Jola .Revista “Mente & Cerebro” 2020. Editorial Investigación y Ciencia.

https://psicologiaymente.com/psicologia/es-malo-hablar-solo

https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-39851991

 Grooming, Gossip and the Evolution of Language (1997),  Robin Dunbar 

Nacho Tebas Licenciado en ciencias físicas, profesor en activo en física y química, apasionado de los avances en el estudio del cerebro y bailongo de nacimiento. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BAILALE

unete a la tribu bailalÉ

Recibe todas nuestras noticias, artículos, información sobre clases y eventos relacionados con la tribu que baila.