BLOGLOG

LA TRIBU QUE BAILA.

Somos baile, hemos sido baile, seremos baile, el día que dejemos de bailar, habremos perdido un rasgo de nuestra humanidad.

Beneficios de bailar y escuchar música.

Beneficios de bailar.💃

Hoy no se baila como ayer.

Hoy no se baila como ayer, tu abuelo no escucha ni baila lo mismo que tu, pero si que bailamos por los mismos motivos, somos el mismo simio que baila, sin duda uno-a que se divierte haciendo a la par actividad física y mejorar nuestro humor. Además con el beneficio añadido que incrementa nuestra motivación mejorando el rendimiento deportivo

Bailamos en el útero.

Un dicho popular dice que «ya bailamos en el vientre de nuestras Madres», y no le falta razón, ya que la que será nuestra progenitora, desarrolla sus óvulos antes de nacer en el vientre de nuestras abuelas, así que antes de nacer ya hemos bailado en el útero de nuestras progenitoras.

Los bebes recién nacidos responden al estimulo de la música de manera especial(estudio), al poco tiempo ya son capaces de sincronizar sus movimientos y gorgoteos, al típico cachivache que le colgamos en la cuna (estudios), esto les produce un especial estimulo, mas estimulo cuanto mejor coordinación, mas sonríen, mayor descarga y compensación de endorfinas. (estudio)

Un poco de antropología y biología de la danza.

los antropólogos aun hoy día, se preguntan sobre el sentido evolutivo, de la practica de la danza, ya que esta existe en todas las culturas, tribus de las que se ha tenido conocimiento, sin duda tiene mucho sentido evolutivo, ya que en el mundo animal también bailan y cantan en muy diversas formas, delfines, simios, pájaros… hasta insectos lo hacen.

los delfines cantan y bailan

Bailar es una de las actividades humanas de carácter universal.

Toda sociedad tribal estudiada hasta la fecha, bailaba y danzaba, la danza tribal y ritual es parte del folclor, que es una de las formas de transmitir valores y conocimiento a la siguientes generaciones, que sin duda son una ventaja, movernos a la vez de manera rítmica a la par que escuchamos música, genera identidad de grupo y esto en sociedades ancestrales, daba lugar mayor cohesión (estudio), capacidad de cooperación y altruismo.(detalledetalle).

las tribus mejor cohesionadas y con capacidades aumentadas, gracias al beneficio de la danza tenían una ventaja sobre su entorno, en un mundo donde toda ventaja sumaba para sobrevivir y progresar. La naturaleza no invertiría superfluamente en algo innecesario, bailar se hizo necesario para sobrevivir, de esta manera el baile se convirtió en folclore tribal.

Bailar más allá del grupo, el baile individual.

También cumple una función obvia, mostrar nuestros atributos a la persona deseada. bailar requiere coordinación en la musculatura, control y resistencia aeróbica, cualidades apreciadas en una pareja. Muchos biólogos y antropólogos ven el baile en nuestra especie, como una versión mas refinada de los rituales de apareamiento del reino animal

Si, su sentido evolutivo es muy interesante, pero ¿Cuáles son sus beneficios?

Bailar forma parte de un juego, es fundamentalmente lúdico, lo hacemos para divertirnos, no por unos supuestos beneficios, las personas que no les gusta el movimiento repetitivo y monótono de un gimnasio, se lo pasan genial bailando y al final obtienen algunos de los beneficios de hacer ejercicio.

Men sana y corpore saludable.

Y si a esta famosa frase le añadimos, «el baile», sin duda el esfuerzo será mas agradable, si bailas, si escuchas música, todo esfuerzo parece menor, de ahí que muchos bailes, estén vinculados a labores rutinarias inspiradas en trabajos, molienda del mijo, varear los olivos… etc.

Moliendo mijo, es monótono, que tal si le añadimos canto y baile? genial, así nuestra sensación es mas llevadera.

Bailar, si, tiene beneficios físicos, muchos. Beneficios de bailar y escuchar música:

Según que modalidad de baile elijas, desde las mas duras físicamente como el break dance, o la danza contemporánea, con elementos de suelo y acrobacia, pasando por las de movilidad en la cadera como la salsa y la bachata, el control postural como el ballet o el tango, y los mas aeróbicos como la zumba, todas mejoran los siguientes elementos como hemos dicho según cual elijas pues los beneficios son en mayor o menor grado.

  • Flexibilidad.
  • Fuerza.
  • Agilidad.
  • Capacidad aérobica
  • Coordinación.
  • Agilidad.
  • Movilidad.
  • Riesgo de accidentes en personas mayores.
  • Demencia.
  • Depresión.
  • Calidad del sueño.
  • Aumento de las funciones cognitivas.

Busca sus beneficios en todos estos estudios:

estudioestudioestudioestudio estudio estudioestudio

Los últimos estudios científicos lo confirman:

La enseñanza de la danza, es uno de los medios más eficaces para el desarrollo psico-físico, es la mejor inversión que una familia puede hacer y que mayor rendimiento en frutos tangibles ofrecerá a sus practicantes, y no olvides todo ello, divirtiéndote y bajo el prisma de la diversión!

El eje, Baile- Cerebro.

El cerebro es la quinta esencia de la maravillosa maquinaria humana: su correcto estimulo, es radicalmente transformador y otorga beneficios, que bien estructurados y activados, ofrecen resultados espectaculares, tanto en desarrollo de nuestras habilidades cognitivas, como duraderos en el tiempo… veamos de que están hechos los beneficios de bailar a nivel, CEREBRO-CUERPO-BAILE.

Tu desarrollo Psico-Físico a través del uso de tu musculatura, sistema nervioso, se activan desde tu cerebro y sus sistemas, su coordinación a ritmo de música es un lenguaje, un lenguaje que se adquiere con el cuerpo y la mente, al hacerse de manera placentera, el aprendizaje tiene adherencia, desarrolla y rejuvenece, tanto cognitiva cómo físicamente, sí, es anti-agin, rejuvenecedor, una cremita puede alisarte alguna arruga, bailar puede devolverte el funcionamiento cognitivo a otro nivel y sentirte con memoria y ligereza física y mental en tu día a día, BAILA, ¡NO SEAS DORI!

Sistemas implicados

  • Musculatura
  • Coordinación motora
  • Memoria
  • Ritmo y comprensión del lenguaje musical
  • Coordinar ritmo al movimiento
  • Volverlo sensible y sutil
  • Hacerlo con sensibilidad
  • Habilidades sociales trabajo en equipo
  • Trabajo emocional, abrirse, extroversión, vergüenza, timidez.
  • Potencia la memoria
  • Rejuvenece cuerpo y mente
  • Su motor principal, el disfrute, descarga de endorfinas.

Sabías que…

Los movimientos coordinados necesarios para bailar, son muy beneficiosos para nuestra función cognitiva, memorizar pasos y coreografías, supone un desafío para nuestro cerebro, al hacerlo de manera placentera, mediante el juego, este esfuerzo adicional frente a otros tipos de esfuerzo, mas monótono y mecánico, como el de una fábrica o el gimnasio(revisióndetalle), al bailar se producen un extra de endorfinas en el cerebro, lo que genera una disposición mas positiva para asumir ese esfuerzo extra, mejorando nuestro estado de animo y retrasando el deterioro cognitivo.(estudioestudio).

Si además lo hacemos en grupo los beneficios son mayores.

Hay muchos tipos de baile elije uno, y obtén beneficios y placer todo en uno.

Que sería de la danza sin música.🎶
Veamos sus beneficios, que son muchos.

La música es tan ancestral, como la danza, el primer instrumento conocido, es probablemente nuestro propio cuerpo, (palmas, golpes, ritmo y canto) no podemos datar desde cuando se usan, sin embargo hemos encontrado flautas, tambores y otros instrumentos musicales ancestrales con al menos 40.000 años de antigüedad (detalle). La antropología opina que la música es anterior al lenguaje articulado, la música, el canto, la danza, son un protolenguaje, empleado por toda nuestra familia llamada humanidad, estamos ancestralmente y bilógicamente conectados por el. (detalle).

MÚSICA ¿Cuál era su función original?

¿Cuál era su función original? Al igual que con el baile esto a día de hoy sigue siento un misterio, aunque existen varias hipótesis. (detalledetalle).

Una seria la de encontrar pareja, en el reino animal hay multitud de especies que cantan, aúllan, barritan, berrean, incluso cantan debajo del agua, aunque sin duda algunos trinos de pájaros se llevan la palma por su belleza, hoy día los cantantes famosos con los «trinos» mas bellos, son de las personas mas deseadas como pareja.

La otra seria que tanto baile como música, aumentan nuestra sensación de pertenencia a un grupo concreto, el ejemplo mas claro del mundo moderno son las llamadas tribus urbanas, Raperos-as, rockers, pijos, mods, góticos, etc. Pero también himnos nacionales, generacionales, deportivos…

La música es binaria, puede motivarnos o por el contrario relajarnos.

Relax Vs Activo.
  • La música es bidireccional, puede motivarnos o por el contrario relajarnos.
  • Escuchar música antes o durante un acontecimiento estresante reduce el cortisol en sangre  (estudioestudio).
  • Reduce nuestra percepción al dolor después de una operación (metaanálisis).
  • Tu música favorita favorece la elevación de dopamina, molécula activadora de la motivación (estudioestudio),
  • La música mejora nuestro bienestar percibido y estado de animo, lo cual aumenta nuestra sensación de estar completos y felices (estudioestudiodetalle).
  • A esto hay que añadir, que la música mejora el rendimiento físico, a través de varios sistemas  (metaanálisis).

Música, ejercicio físico y rendimiento.

Cuando se estudia por ej. matemáticas u otra materia, la música genera un ruido cognitivo, sobrecarga nuestro sistema de aprendizaje, nos distrae, en cambio, cuando realizamos una actividad que implica esfuerzo, esta distracción jugaría a nuestro favor. Es en el cerebro donde se produce la sensación de estar fatigados, si escuchamos música, esa distracción motivante, nos ayuda a ignorar la fatiga.(estudioestudioestudioestudio).

  • Por eso los gimnasios ponen música machacona a todo volumen, ya que la música nos permite realizar mas esfuerzo ignorando el cansancio o el esfuerzo.
  • Si solo calentamos con música antes de un esfuerzo ya obtendremos su beneficio aunque luego no lo hagamos con música (estudioestudio).
  • Si la letra de la canción que escuchamos nos resuena, conocemos o nos gusta, activará nuestra motivación mejorando nuestro dialogo interno (estudio).
  • Te has notado acelerando en tu coche escuchando música? Esto es debido a nuestra tendencia a unificar beats y ritmo cardiaco, música mas rápida = mayor motivación-intensidad. (estudioestudio). Un beneficio adicional de la música es que genera una mayor activación del sistema nervioso, mejorando la resistencia muscular (estudio).

¿Es la música una suerte de doping?

Si los efectos concentrados en la música se pudieran formular en una pastilla o sustancia, esta sería considerada ilegal para competir

¿Es la música una suerte de doping? Si los efectos concentrados en la música se pudieran formular en una pastilla o sustancia, esta sería considerada ilegal para competir…. como por ej  en esta revisión. Aunque esto quizás sea una exageración, escuchar música motivante, mejora tanto nuestro entrenamiento como los mejores suplementos y además gratuita.

Entrenar con música es sin duda motivante, empieza tu día entrenado con música y cambia tu día. Si además después de tu jornada laboral o de estudios, incluyes una clase de baile, generaras un circulo virtuoso que se retroalimenta así mismo rompiendo el circulo vicioso de la desmotivación y bajo rendimiento.

Beneficios de bailar y escuchar música
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BAILALE

unete a la tribu bailalÉ

Recibe todas nuestras noticias, artículos, información sobre clases y eventos relacionados con la tribu que baila.