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¿CAPTURAMOS EL RITMO DE NUESTRA VIDA POR MEDIO DE LA MÚSICA Y EL BAILE?


¿CAPTURAMOS EL RITMO DE NUESTRA VIDA POR MEDIO DE LA MÚSICA Y EL BAILE?

Para bailar debemos conocer bien nuestro cuerpo, reflejo de nuestra
personalidad y nuestros conflictos internos que al entrar en contacto con la
música y conectarlo con nuestras emociones más profundas dejamos que
éstas se expresen a través de movimientos dirigidos ayudándonos a
conectar con nosotros mismos.

baile – alma -universo -conexión


De la misma forma bailar nos exige adaptarnos al cuerpo y movimientos de
otra persona y eso incrementa la empatía y sociabilidad.
Unos lo hacen mejor que otros pero el baile está al alcance de todos y está
presente en nuestra vida cotidiana en infinidad de situaciones sociales pero

¿ Siempre ha sido así? ¿A lo largo de la Historia ha ido cambiado la manera
en que percibimos y entendemos la unión entre danza y sonido?
Podemos volver la vista atrás e imaginar la idea de mousike ( música ) en la
Antigua Grecia, cuna de la civilización occidental y compararla con nuestra
concepción actual de la misma:


El pensamiento griego confiere a la Música ( Arte de las musas )un origen
divino y englobaba mucho mayor contenido que el que le concedemos
ahora. La podríamos definir como un triángulo equilátero cuyos vértices
eran el sonido, la palabra y la danza articulados por el ritmo que lo cerraba
a través del orden y la armonía.


Era un elemento ético y pedagógico pues servía para educar y conferir al
individuo una moral adecuada, permitía purificar el alma utilizando música adecuada para provocar cambios, era razón y ciencia como reflejo de los números que articulaban el Universo , contemplación de la verdad como equivalente a Belleza y Bondad y SABIDURÍA cuyo único objetivo era
alcanzar la condición de ciudadano virtuoso en las polis griegas. La música
educaba el alma mientras que la gimnasia educaba el cuerpo ( comenzaban
su adiestramiento siendo niños en las dos disciplinas.


La relación entre conceptos como el alma-música, universo o trascendencia
se vuelven a retomar en el siglo XX pero ya en la Grecia Antigua disertaron
sobre ello ( el músico era el filósofo que hablaba y discutía acerca de esta
disciplina.


Los pensadores griegos plantearon que esas relaciones eran las mismas en
el alma y el Universo que formado por los astros originaba sonidos al
rozarse inaudibles al oído humano pero que se reflejaban en el alma
provocando reacciones y cambios en la conducta.

La música es un lenguaje universal capaz de despertar emociones y
sensaciones únicas que podemos traducir en poesía corporal al bailar.
Recurrimos a ellas buscando un contenedor para sentimientos que nos
abruman, para trabajar, para estudiar, para disfrutar, para sentir, para vivir


Podríamos decir que nos convertimos en mejores ciudadanos y concluir que descifrando la Música desciframos el Universo.

Apolo o Febo
Apolo, también conocido como Phoebus Apollo (Febo Apolo), fue uno de los dioses griegos más importantes. Pertenecía al grupo de los 12 dioses que habitaban en el Olimpo junto a Zeus. Apolo, hijo de éste y de Leto, era entre otras cosas el dios del arte de la adivinación, de las artes -la música, sobre todo- y la arquería.

Teresa Polo

Teresa polo es Profesora de Historia de la música en el conservatorio de huesca.

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